Pinchar Fotos para el recuerdo
La Estación de Sondeos Atmosféricos trabaja en una red de cooperación internacional.
Uno de los proyecto que allí se desarrolla es un proyecto de colaboración internacional para el estudio de las explosiones de rayos gamma en el universo, se trata del proyecto.."Bootes". Es un sistema robótico con telescopios instalados por todo el planeta, que obtienen imágenes de estos fenómenos en tiempo real, mediante los avisos de los satélites espaciales que detectan estas explosiones, lo que proporciona a los astrofísicos informacion que hasta hace poco no podían obtener debido a la escasa duración del fenómeno.
Nos enseñaron el telescopio del "Bootes 2" el último en experimentación.
Nos explicaron que el "ozono" está presente en la Troposfera de forma natural. Una parte proviene del existente en las capas altas de la atmósfera (Estratosfera) que es transportado hacia niveles más bajos, a las capas de aire próximas a la superficie terrestre. Otra parte procede de procesos naturales que tienen lugar en la Biosfera y que dan lugar a la formación de ozono, a partir de emisiones de óxidos de nitrógeno que tienen su origen en procesos biológicos y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de la vegetación y de procesos de fermentación o de los volcanes.
La Troposfera, es la región inferior y más baja de la atmósfera terrestre y más próxima a la superficie, es donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura) y la Estratosfera: es la región de la atmósfera situada por encima de la Troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura
Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire.
Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas.
Un dato muy curioso registraron recientemente en estos - observatorios de la atmósfera - y es que aún estan investigando este hecho insólito y es que a raiz del volcán en erupción de Islandia, detectaron que la nube de cenizas volcánicas que incluso llegó hasta esta zona del Atlantico español dejó tras su rastro una disminución del ozono, cuando lo lógico era que hubiera aumentado, según nos explicaba una científica mientras nos enseñaba las instalaciones.
Entre tantos mecanismos con los que miden la capa de ozono, nos enseñaron unos muy sensillos de entender.. se trataban de turbinas-aspiradoras con unos filtros en donde se quedan depositadas las párticulas del aire que aspira, especialmente la de los aerosoles, estos filtros son enviados a Canadá donde estudian el porcentaje de partículas de aerosoles que tiene la atmósfera, estas partículas de aerosoles en grandes concentraciones, dan lugar a la condensación y a su vez a la formación de nubes muy espesas -así pues- entre estas nubes, las otras.. las naturales (las de la condensación de los Océanos de toda la vida) y la otra contaminación..la lumínica, estamos los aficionados a la observación del cielo buscandole las vueltas a estos tres M.Murphys..