domingo, 31 de enero de 2010

MARTE Y SATURNO (30 de Enero 2010)

SATURNO
Nicolás Fontanillas López

MARTE
Nicolás Fontanillas López


Unas preciosas muestras de como desde la ciudad de Sevilla y desde el mismo centro, se pueden obtener imágenes como estas, con buen equipo, paciencia y buena mano...la del maestro Nicolás

NEBULOSAS, NACIMIENTOS DE ESTRELLAS


Preciosa imagen captada por Jose Manuel Gamiz.

La he trasteado un poco con Photoshop. Se trata de la Nebulosa "Roseta" en la costelación Monoceros, en el centro de la nebulosa el cúmulo abierto NGC 2244.

Las estrellas nacen cuando una nube constituida esencialmente por hidrógeno y polvo, se contrae por efecto de gravedad. Por tanto el nacimiento de todas las estrellas es aconsecuencia de la contracción gravitatoria y la composición química de las nebulosas.

Las nubes gaseosas o nebulosas, que originaron las primeras formaciones estelares, estaban constituidas esencialmente por hidrógeno (el elemento químico más abundante en el universo) helio, grafitos, silicatos y otros componentes químicos.

Las estrellas que poseen una masa importante, acaban su existencia con una gran explosión, lanzando al espacio gran cantidad de gas, a este acontecimineto estelar lo llamamos "supernovas", al gas que queda alrededor de la estrella que ha explotado, se le llama "nebulosa", y si en esa nebulosa, se dan las condiciones necesarias, naceran nuevas estrellas.

La formación de una estrella es un proceso que dura millones de años y pasa por diferentes tipos de desarrollo. Se necesitan unas condiciones en el interior de la nebulosa, que tienen que ver con la temperatura y la densidad. El primer paso para la formación de una estrella, será la acumulación de átomos de hidrógeno, así se va aumentando la masa y densidad, que junto con la temperatura precisa, empiezan las reaciones típicas de la fusión de hidrógeno y comienza a formarse el núcleo de la estrella.
Belén Villaloboes Infantes

sábado, 30 de enero de 2010

BROMA ASTRONÓMICA 28 de Diciembre 2009

Que.. en qué consistía la broma astronómica ? pues...me encontraba en México y conocí a un astrónomo que me informó del sorteo de unos viajes a los observatorios de allí, a gastos pagados, pero como requisito indispensable los señores ganadores tenían que ir con bigotes y las señoras con trenzas...
Que..quienes querian participar en el sorteo ??..¡¡¡ todos !!! mis queridos amigos y amigas de astro e incluso mi familia que vive en Málaga, dispuestos a llevar tan destacado atavío, por qué no ? dispuestos a ponernos postizos si la madre naturaleza no nos dotaba con esas exigencias..jaja

A mis malagueños preferidos se la adorné de manera diferente, ya que no les pude mandar la foto de enganche (tomada unos dias antes en un restaurante mexicano de Sevilla), pues sabían que me encontraba aquí, pero también cayeron..jajaja

Me vale como anécdota de la buena voluntad de todos por esta afición maravillosa, que hace estemos todos en el mismo barco y no zozobre gracias al respeto, afecto y cariño que nos tenemos !!
Creo que también la broma nos supo a frescura imaginativa, dado lo aburrido de tantos dias de lluvia, los mantuve distraidos y lueguiiitooo quizás algo enfurecidos..jajaja

MIS ARCOS IRIS DE OCTUBRE


Y como no se podían ver las estrellas, ni hacerles fotos con tantas lluvias, porqué no... a los arcos iris.

Estas fotos las hice con el teléfono móvil desde el coche, en la autovia de Huelva llegando a Bormujos.

Júpiter y sus Satélites a foco primario (17 de Octubre 2009)

Mi primera foto a foco primario, Júpiter y sus Satélites. Fué el estreno de mi telescopio Celestron con mi cámara Nikon, y muy satisfactorio, me gusta la foto que hice.
Ahora hace más de tres meses, los mismos que llevo sin salir de observación, este invierno M. Murfhy se está portando muy mal con todos nosotros.

INAUGURACIONES (2 de octubre 2009)


Trataba de que nos reuniéramos unos cuantos en mi casa, para la inauguración de los prismáticos de M.Reyes y mi celestrón 102-HD, este no era nuevo y llegó a mi, de forma inesperada.




En el fondo, creo que de alguna forma, trataba de rendirle un homenaje íntimo a esa persona luchadora, que lo tuvo durante algún tiempo...que miraba las estrellas a través de él...que no pudo seguir el camino que estas les señalaban...que se abandonó a su destino.

Fué algo mágico, todos estábamos llenos de entusiasmo y alegría. Cuando Pepa y Jesús me lo pusieron en estación (mientras yo ponía las tapitas) y miré por el ocular..ohhh cómo se veía Júpiter, que maravilla !! que buena óptica, mientras tanto M.Reyes flipaba con sus prismas 20x80 y Carlos con sus binoculares, también de 20x80 Jose Manuel no sabía por donde mirar con tanto ocular por delante.

Javier trajo dos botellas de un excelente riojita, y aún más alegres nos pusimos..jaja, Pablo trajo sus rosquillos de Estepa, como siempre buenísimos, que junto con los pastelillos de Pepa y Jesús, y el cava de M.Reyes terminamos brindando en una noche alegre, que nunca olvidaré.