martes, 27 de julio de 2010

Reunión en el INTA de Agrupaciones Astronómicas

El sábado 17 de Julio, tuvimos la oportunidad las Agrupaciones Astronómicas de Andalucia Occidenal, de visitar las instalaciones de la "Estación de Sondeos Atmosféricos"
en el INTA (Instituto Nacional Tecnológico Aeroespacial) Mazagón.

Lo organizaba la Asociación Astronómica Cygnus Valverde, de Valverde de Camino (Huelva), y tras unas conferencias impartida por D. Benito A. de la Morena Carretero y D. Alberto Castro Tirado, y las presentaciones de las agrupaciones astronómicas allí reunidas, tuvimos el placer de que nos enseñaran las instalaciones con explicaciones sobre el trabajo que allí se desarroya.

Me llenó de satisfacción comprobar cómo la Ciencia se preocupa e investiga por el medioambiente, decir que estamos en manos de esas investigaciones, pues el futuro del planeta depende de que tras los resultados de esas investigaciones, llegue la voz de alarma a los gobiernos y estos se conciencien con la situación, la Estación de Sondeos Atmosféricos trabaja en una red de cooperación internacional.

Uno de los proyecto que allí se desarrolla es un proyecto de colaboración internacional para el estudio de las explosiones de rayos gamma en el universo, se trata del proyecto.."Bootes". Es un sistema robótico con telescopios instalados por todo el planeta, que obtienen imágenes de estos fenómenos en tiempo real, mediante los avisos de los satélites espaciales que detectan estas explociones, lo que proporciona a los astrofísicos informacion que hasta hace poco no podían obtener debido a la escasa duración del fenómeno.

Nos eneseñaron el telescopio del "Bootes 2" el último en experimenteación.

Nos explicaron que el "ozono" está presente en la Troposfera de forma natural. Una parte proviene del existente en las capas altas de la atmósfera (Estratosfera) que es transportado hacia niveles más bajos, a las capas de aire próximas a la superficie terrestre. Otra parte procede de procesos naturales que tienen lugar en la Biosfera y que dan lugar a la formación de ozono, a partir de emisiones de óxidos de nitrógeno que tienen su origen en procesos biológicos y en la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de la vegetación y de procesos de fermentación o de los volcanes.

La Troposfera, es la región inferior y más baja de la atmósfera terrestre y más próxima a la superficie, es donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura) y la Estratosfera: es la región de la atmósfera situada por encima de la Troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura

Muchas actividades de las que realiza el hombre en la actualidad emiten contaminantes a la atmósfera que son precursores del ozono. Por acción de la luz solar, estas sustancias químicas reaccionan y provocan la formación de ozono. Esto suele ocurrir, principalmente, en las grandes ciudades, favorecido el proceso por las altas concentraciones de contaminantes en el aire.

Como el proceso requiere además el concurso de la luz solar, es en primavera y verano cuando se alcanzan las máximas concentraciones de ozono troposférico. Al aumentar su concentración, el ozono se convierte en un contaminante que afecta a la salud de las personas.


Un dato muy curioso registraron recientemente en estos - observatorios de la atmósfera - y es que aún estan investigando este hecho insólito y es que a raiz del volcán en erupción de Islandia, detectaron que la nube de cenizas volcánicas que incluso llegó hasta esta zona del Atlantico español dejó tras su rastro una disminución del ozono, cuando lo lógico era que hubiera aumentado, según nos explicaba una científica mientras nos enseñaba las instalaciones.


Entre tantos mecanismos con los que miden la capa de ozono, nos enseñaron unos muy sensillos de entender.. se trataban de turbinas-aspiradoras con unos filtros en donde se quedan depositadas las párticulas del aire que aspira, especialmente la de los aerosoles, estos filtros son enviados a Canadá donde estudian el porcentaje de partículas de aerosoles que tiene la atmósfera, estas partículas de aerosoles en grandes concentraciones, dan lugar a la condensación y a su vez a la formación de nubes muy espesas -así pues- entre estas nubes, las otras.. las naturales (las de la condensación de los Océanos de toda la vida) y la otra contaminación..la lumínica, estamos los aficionados a la observación del cielo buscandole las vueltas a estos tres M.Murphys..


video

martes, 20 de julio de 2010

Luna y Venus 14 de Julio 2010

Se pincha arriba y nos encontramos con unas imágenes de la "Conjunción Luna/Venus" que tomé desde mi casa.

Constelación de Escorpio ( 10 de Julio 2010)

Escorpio, es una de las constelaciones de verano más espléndidas. Su extensión abarca buena parte del cielo, se hace con 497 º y sus 17 estrellas brillantes sobresalen dándole la forma natural en el cielo de un escorpión. Al estar muy baja, en el emisferio celeste austral, sus astros no atraen tanto la atención del profano. Pero a mi me encanta su forma inconfundible y la cantidad de cúmulos que se encuentran en esta fabulosa constelación.

Su estrella Alfa (la más brillante) es Antares, con una magnitud variable de 0.9 a 1.1, es la estrella principal de esta constelación.. una supergigante roja (su color se aprecia en la imagen que tomé), de aproximadamente unas 300 veces el diámetro del Sol , que arde en el mismísimo corazón del "escorpión". Su masa es unas 15 veces superior a la de nuestro Sol, manteniendo una temperatura en su superficie de aproximada unos 3.100 ºK.
Si este astro se encontrara donde está nuestro Sol, la Tierra quedaría sumergida en él y podría girar en el interior de Antares !!

Antares..precioso nombre, proviene del griego y significa "rival de Marte"

El par de Zeta Scorpi está formado por dos lindas componentes, una de color naranja y otra blanca, maginitudes 3.6 y 4.7
M6 y M7 son dos racimos abiertos y brillantes próximos al aguijón de Escorpio, se observan como dos bellos enjambres de estrellas menuditas y no podemos evitar una exclamación..cuando lo vemos.

Del porque nos cuenta la mitología que no podemos ver a Orión y Escorpión juntos :

El gerrero Orión, hijo de Poseidón (dios del mar) y de Gea (la madre tierra) tras convertirse en un gigante bello y presuntuoso, conoció a Mérope la hija de Escorpión, se enamoró de ella y pidió a Escorpión su hija en matrimonio, este consintió pero a cambio le pidió a Orión exterminara un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pédidas en sus cosechas. Una vez exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido. Orión intentó vengarse de Escorpión, pero no pudo encontralo, ya que este se refugió en una cámara subterránea, Orión montó en cólera y mató con sus afiladas flechas enfurecido a todos los animales, ya fueran feroces o mansas e inocentes criaturas. El gigante cazador se confió tanto en sus cualidades como cazador, que no vió como Escorpión le picó en el pie con su potente aguijón.
Al comprender que su muerte no sería gloriosa, le pidió al dios Zeus lo colocara para siempre en el cielo con sus dos perros de caza (Can Mayor y Can Menor) y una liebre, para que los hombres cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como valeroso cazador.
El dios Zeus fué condescendiente con Orión y.. también lo fué con Escorpión, situando a los dos en el firmamento, pero lo más alejados posibles el uno del otro.
Así pues, cuando Orión desaparece de la bóveda celeste, es cuando hace su aparición el Escorpión.

Mientras que Orión aparece en invierno, Escorpión lo hace en Verano...