Imagen de Francisco Soldán
La Luna es el astro más cercano con el que podemos deleitarnos a simple vista.
En ella pusieron sus ojos nuestros ancestros y todas las civilizaciones de nuestro planeta, fué y será la guía alumbradora de quienes la reclamen en la oscuridad de la noche, y llenará de belleza las noches de trovadores y enamorados.
La Luna y la Tierra..un vínculo afín...
En realidad, la Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran en torno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en en cada punto.
En el punto más próximo es mucho mayor que en el centro de masas de la Tierra, y mayor en éste que en el punto más alejado de la Luna.
Así, mientras la Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformarla, dándole el aspecto de un huevo.Este fenómenos e llama gradiente gravitatorio y es el que produce las mareas.
Al ser la Tierra sólida la deformación afecta más a las aguas y a la atmósfera y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercano y más alejado de la Luna).
Como la Luna tarda el mismo tiempo (aproximadamente 28 días) en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara.