domingo, 31 de enero de 2010

NEBULOSAS, NACIMIENTOS DE ESTRELLAS


Preciosa imagen captada por Jose Manuel Gamiz.

La he trasteado un poco con Photoshop. Se trata de la Nebulosa "Roseta" en la costelación Monoceros, en el centro de la nebulosa el cúmulo abierto NGC 2244.

Las estrellas nacen cuando una nube constituida esencialmente por hidrógeno y polvo, se contrae por efecto de gravedad. Por tanto el nacimiento de todas las estrellas es aconsecuencia de la contracción gravitatoria y la composición química de las nebulosas.

Las nubes gaseosas o nebulosas, que originaron las primeras formaciones estelares, estaban constituidas esencialmente por hidrógeno (el elemento químico más abundante en el universo) helio, grafitos, silicatos y otros componentes químicos.

Las estrellas que poseen una masa importante, acaban su existencia con una gran explosión, lanzando al espacio gran cantidad de gas, a este acontecimineto estelar lo llamamos "supernovas", al gas que queda alrededor de la estrella que ha explotado, se le llama "nebulosa", y si en esa nebulosa, se dan las condiciones necesarias, naceran nuevas estrellas.

La formación de una estrella es un proceso que dura millones de años y pasa por diferentes tipos de desarrollo. Se necesitan unas condiciones en el interior de la nebulosa, que tienen que ver con la temperatura y la densidad. El primer paso para la formación de una estrella, será la acumulación de átomos de hidrógeno, así se va aumentando la masa y densidad, que junto con la temperatura precisa, empiezan las reaciones típicas de la fusión de hidrógeno y comienza a formarse el núcleo de la estrella.
Belén Villaloboes Infantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario