martes, 20 de julio de 2010

Constelación de Escorpio ( 10 de Julio 2010)

Escorpio, es una de las constelaciones de verano más espléndidas. Su extensión abarca buena parte del cielo, se hace con 497 º y sus 17 estrellas brillantes sobresalen dándole la forma natural en el cielo de un escorpión. Al estar muy baja, en el emisferio celeste austral, sus astros no atraen tanto la atención del profano. Pero a mi me encanta su forma inconfundible y la cantidad de cúmulos que se encuentran en esta fabulosa constelación.

Su estrella Alfa (la más brillante) es Antares, con una magnitud variable de 0.9 a 1.1, es la estrella principal de esta constelación.. una supergigante roja (su color se aprecia en la imagen que tomé), de aproximadamente unas 300 veces el diámetro del Sol , que arde en el mismísimo corazón del "escorpión". Su masa es unas 15 veces superior a la de nuestro Sol, manteniendo una temperatura en su superficie de aproximada unos 3.100 ºK.
Si este astro se encontrara donde está nuestro Sol, la Tierra quedaría sumergida en él y podría girar en el interior de Antares !!

Antares..precioso nombre, proviene del griego y significa "rival de Marte"

El par de Zeta Scorpi está formado por dos lindas componentes, una de color naranja y otra blanca, maginitudes 3.6 y 4.7
M6 y M7 son dos racimos abiertos y brillantes próximos al aguijón de Escorpio, se observan como dos bellos enjambres de estrellas menuditas y no podemos evitar una exclamación..cuando lo vemos.

Del porque nos cuenta la mitología que no podemos ver a Orión y Escorpión juntos :

El gerrero Orión, hijo de Poseidón (dios del mar) y de Gea (la madre tierra) tras convertirse en un gigante bello y presuntuoso, conoció a Mérope la hija de Escorpión, se enamoró de ella y pidió a Escorpión su hija en matrimonio, este consintió pero a cambio le pidió a Orión exterminara un gran número de animales dañinos que estaban causando enormes pédidas en sus cosechas. Una vez exterminado todas las alimañas, el monarca se negó a cumplir lo prometido. Orión intentó vengarse de Escorpión, pero no pudo encontralo, ya que este se refugió en una cámara subterránea, Orión montó en cólera y mató con sus afiladas flechas enfurecido a todos los animales, ya fueran feroces o mansas e inocentes criaturas. El gigante cazador se confió tanto en sus cualidades como cazador, que no vió como Escorpión le picó en el pie con su potente aguijón.
Al comprender que su muerte no sería gloriosa, le pidió al dios Zeus lo colocara para siempre en el cielo con sus dos perros de caza (Can Mayor y Can Menor) y una liebre, para que los hombres cuando miraran hacia arriba en las oscuras noches estrelladas, recordaran sus aventuras como valeroso cazador.
El dios Zeus fué condescendiente con Orión y.. también lo fué con Escorpión, situando a los dos en el firmamento, pero lo más alejados posibles el uno del otro.
Así pues, cuando Orión desaparece de la bóveda celeste, es cuando hace su aparición el Escorpión.

Mientras que Orión aparece en invierno, Escorpión lo hace en Verano...

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda esta información que dais en el blog, la verdad es que me viene muy bien y por cierto, enhorabuena por explicarlos tan bien, aunque eso sí, tengo que admitir que hace poco vi también una página muy interesante de una temática parecida, pero para el horoscopo diario y yo creo que os podría interesar, aunque eso sí, tengo que admitir que vuestra página me parece mucho más completa. ¡Gracias!

    ResponderEliminar