domingo, 6 de junio de 2010

Observación en Pacofa 5 de Junio 2010

Régulo y Marte. Imagen de Felipe Gallego, tomada esa misma noche.


Constelación de Draco (dragon)


Pues deseando estábamos de volar un rato por el cielo la docena que nos juntamos allí..Ana, Jose Manuel, Luis Campos con su hijo, Dioni, Pablo, M.Reyes, Cándido, Rafael Rodriguez, Carlos, Miguel Angel, y yo.
Bandas de nubes nos impedían a veces ver en profundidad, pero el rato que estuve allí, fué fructífero y relajante.

Me centré con los prismáticos en la constelación de Draco, en la estrella doble Kuma que es una preciosidad distan 62 segundos de arco, Rastaban, que es una gigante amarilla muy luminosa y Thuban, que fué la estrella polar, hace 4800 años. También en Cabellera de Berenice, una constelación no muy espléndida, pero curiosa de observar por la cantidad de estrellas que la conforman, tiene un cúmulo observable a simple vista, pero en realidad cuenta con más de 250 cúmulos.

Corona Boreal, Hércules y M13, Escorpio, Casipoea, muchas dobles...etc, las nubes empezaron a fastidiar un poco y se me ocurrió hacer algo diferente sobre un trocito de cielo. Dioni y Cándido me dieron unas nociones prácticas de las "estimaciones del brillo de las estrellas", algo interesante que me gustó bastante, ya que es muy entretenido y según ellos memoriso con facilidad la posición y brillo de cada estrella.

Yyyyy.. como no mencionar las *estrellas* de la noche..Marte y Régulo, asociados en la mitología con la guerra, lucian en el cielo muy cerquitas y se les apreciaban a simple vista sus diferentes colores..precioso espectáculo !! también andaba algo cerca la diosa del amor, Venus.

Pero..porque también en el cielo hay que darle sentido al "amor" y a..la "guerra".. ?? porqué todo lo de aquí, los antiguos egipcios y griegos lo reflejaron allá arriba, con ese puente imaginario que trasladaban al firmamento todas las virtudes y miserias de nuestro planeta ??..

Pues.. de alguna manera enriquecedoras historias mitológicas..dioses, héroes, doncellas, dragones, serpientes, leones...odios, amores, pasiones, razones, perdones, rencores..

3 comentarios:

  1. Hola Belén, estás construyendo un buen blog, interesante y bonito.
    Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola BB (Belén Bonita):
    Sí que está bien tu blog, he podido leerlo ahora, antes de entrar en la cdlasc y me gusta por lo bien informado y adornado que lo estás llevando. Y... las reflexiones tan juiciosas que te haces. Es una de las consecuencias de esta nuestra preciosa afición, ¡que da que pensar!. Besos, MR.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chicas, me alegro que os guste. Ustedes que me apreciais mucho.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar