sábado, 9 de octubre de 2010

Centro de nuestra Galáxia la Via Láctea por Ignacio de la Cueva (enlace a su blog)




Nuestro Sistema Solar se encuentra inmerso en la galaxia de la Vía Láctea, una impresionante espiral barrada del tipo SBbc constituida por unos 300.000 millones de estrellas y un diámetro aproximado de unos 100.000 años luz. Nuestro planeta se encuentra a unos 27.700 A.L. del centro de la misma dentro de su plano ecuatorial, motivo por el que nuestra visión de la misma es prácticamente de canto, tal y como se puede apreciar en esta espléndida imagen tomada desde el desierto de Atacama en América del Sur. El Universo se encuentra plagado de millones de galaxias de muy diferentes tamaños y morfologías, las cuales se constituyen a su vez en grupos, como el denominado Grupo Local, el cual cuenta con unas 40 galaxias, siendo la Vía Láctea la segunda en tamaño por detrás de la galaxia de Andrómeda.


La imagen muestra una visión de nuestra galaxia orientada al centro de la misma en la dirección de la constelación de Sagitario, donde se sitúa el bulbo central de la misma con estrellas mas viejas y amarillentas y del cual parten a ambos lados y de forma mas o menos simétrica, brazos en espiral con regiones de intensa formación estelar (nubes de hidrógeno rojizas) y estrellas mas jóvenes de color azulado. Numerosas nubes de polvo interestelar se interponen en nuestra visual ocultándonos algunas porciones, incluido el centro mismo de la galaxia. Esta visión de perfil de nuestra galaxia con el bulbo central perfectamente centrado en la imagen, flanqueado por los brazos espirales que se alejan del mismo no es fácil de percibir desde cualquier latitud del planeta, muy al contrario, desde el hemisferio norte y en latitudes altas como Europa, solo se puede percibir el bulbo central surgiendo en el horizonte, mientras uno de los lados de la misma, el brazo situado sobre las constelaciones de Águila – Cisne se eleva rápidamente, mientras que el brazo opuesto permanece siempre invisible al observador, es desde el hemisferio sur y en latitudes de unos -30º donde nuestra galaxia se muestra en todo su esplendor. Otro fenómeno igualmente visible en el campo de la imagen es la luz zodiacal, el resplandor a modo de cuña que se muestra en el lado derecho de la fotografía creado por la reflexión de la luz solar sobre partículas de polvo dispersas en nuestro Sistema Solar.

Esta imagen ha sido el magnífico resultado de la colaboración entre Alain Maury, quien realizo la adquisición de datos, y el posterior tratamiento de los mismos por Ignacio de la Cueva y Torregosa
Texto: Ignacio de la Cueva y Torregosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario