lunes, 4 de marzo de 2013

¡QUÉ TRANSITADO ESTÁ EL ESPACIO INTERPLANETARIO!


Por Pablo Lonnie Pacheco
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

El reciente paso del asteroide 2012DA14 y el sorprendente bólido observado sobre suelo ruso despertó mucho interés en estos objetos y/o fenómenos. Lamentablemente, también puso de manifiesto nuestro poco conocimiento de ellos. Considerando que en breve dos grandes cometas habrán de aparecer en nuestro cielo y que –otra vez- los medios de comunicación centrarán su atención en ellos, me parece conveniente recordar la naturaleza de los diferentes objetos que se pueden cruzar al paso de la Tierra.

COMETA.- Un objeto poroso de hielo y polvo que proviene generalmente de los márgenes exteriores del Sistema Solar. Si se acerca al Sol, desarrolla una atmósfera de gas y polvo. Si se sigue acercando, probablemente el gas y polvo se desprenda (arrastrado por la energía del Sol) y se despliegue una cauda o cola.

ASTEROIDE.- Un fragmento de roca, metal o combinación de ambos, que se desplaza alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. Algunos, sin embargo, pueden ser empujados a órbitas mayores o menores. Los que cruzan la órbita de la Tierra son llamados NEOs (Near Earth Object) pero casi siempre cruzan a miles o millones de kilómetros al norte o al sur de nuestro planeta.

METEOROIDE.- Si un asteroide pequeño está en ruta de colisión con la Tierra, recibe el nombre de meteoroide, pues interactuará con nuestra atmósfera. La mayoría de los meteoroides se destruyen a su paso por la atmósfera.

METEORO.- Llamado popularmente estrella fugaz, es el fenómeno atmosférico y luminoso producido por la excitación del aire a causa del paso veloz del meteoroide. ¡Éste se desplaza a una velocidad de 10 a 70 kilómetros por segundo! Cualquier noche, fuera de la ciudad y sin Luna, se pueden contar decenas de meteoros. La mayoría son muy tenues: algunos parecen un hilo de telaraña iluminado por el Sol.

BÓLIDO.- Sucede cuando el meteoroide que ingresa es mayor al tamaño de un limón y el meteoro es extraordinariamente brillante (puede iluminar el paisaje y proyectar sombras). Su aspecto es muy variado: algunos cambian de color, otros desprenden chispas, estallan o dejan un rastro luminoso, que en ocasiones se disipa como humo. Los bólidos son impresionantes y aunque parecen poco frecuentes, cada noche cae alguno –o varios- distribuidos en todo el planeta. Muy rara vez, el bólido desciende tanto que produce una onda de choque expansiva y se oye como un trueno, que tarda varios minutos en llegar. A veces es posible escuchar un sonido suave al mismo tiempo que pasa el bólido: el sonido es producido por materiales de nuestro entorno que vibran a causa de la emisión de ondas de radio de baja frecuencia.

METEORITO (ó METEORITA).- En caso raro de que algún fragmento del meteoroide sobreviva hasta la superficie de la Tierra, se llamará meteorito. El impacto en el suelo o en el mar acontece a una velocidad muy reducida (comparada con su ingreso) y ya no está caliente: en la parte final de su caída el aire frena y enfría los meteoritos. La mayoría de los meteoritos son rocosos y –a menos que se trate de kriptonita, jajaja- no son radioactivos. Alrededor del 75% de los meteoritos caen en el mar ¿Acaso los atrae el agua? No, sino que el 75% de la Tierra está cubierta de agua. Los meteoritos no son atraídos particularmente a ninguna región del planeta, pero son más fáciles de identificar aquellos que caen en un suelo cuya composición es uniforme y homogénea. Ejemplo: los desiertos de Australia, África o Antártica. Es correcto llamar a los meteoritos rocosos "aerolitos".

LLUVIA DE METEOROS.- Cuando un cometa o asteroide deja a su paso granos de polvo que cruzan la órbita de la Tierra; en ése lugar –y todos los años, en la misma fecha- se observará un incremento en la cantidad de meteoros. Lo meteoros de la “lluvia” se ven en cualquier parte del cielo y en todo el mundo (típicamente). No esperen ver una “lluvia” propiamente, sino un meteoro cada 10 minutos o menos, alejándose de la constelación “progenitora”, es decir, si la lluvia de meteoros se llama Gemínidas, los meteoros correspondientes a esa lluvia se verán alejándose de Gemini.

LLUVIA DE METEORITOS.- Es un evento sumamente raro, escasamente registrado ¡-y muy peligroso- si encuentra a alguien en su camino! Cuando un meteoroide se fragmenta en muchos trozos y éstos llegan al suelo, los meteoritos se reparten en un “ovalo de dispersión”.

¿Te gustó esta nota? Entones, por favor compártela con tus amigos o envíala a tus contactos por correo electrónico. Cuantas más personas tengan información oportuna, nuestro conocimiento de los cuerpos celestes y nuestra capacidad para disfrutarlos se verán enriquecidos.

2 comentarios:

  1. Muy bien!!! me encanta la explicación de cada uno de los fenómenos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cuando lo leí, me sugirió una entrada por lo sencillo y práctico.
    Vinendo de ti que eres un maestro en la materia..mil gracias Francisco por tu comentario!!
    Saludos

    ResponderEliminar