domingo, 25 de abril de 2010

Primeras imágenes del Observatorio de Dinámicas Solares (SDO)

Esta imagen de una zona del Sol, fué enviada por la NASA hace tan sólo unos dias, es la mejor imagen captada hasta ahora de nuestra estrella.

El 11 de febrero la NASA lanzó el Observatorio de Dinámicas Solares (SDO) con el objetivo de realizar las mejores fotografías que se han hecho hasta el momento de la estrella.

En un comunicado, la NASA afirma que “la actividad solar afecta directamente al planeta Tierra”. En las imágenes del Sol que la nave está enviando son de una calidad y detalles nunca vistos. En algunas se puede ver la actividad extrema en la superficie solar.

“Se trata de las mejores imágenes de la actividad solar desde hace más de cuarenta años” dice Richard Fisher, director del departamento de heliofísica de la NASA. Ahora que la SDO está operativa al cien por cien enviará imágenes con una claridad diez veces mayor que una televisión de alta definición.

“La SDO cambiará nuestra percepción del Sol y sus procesos, y la misión tendrá un gran impacto en la ciencia, similar al que tuvo el telescopio Hubble en la astrofísica” sentencia Fisher. El SDO enviará cada día 1.5 terabytes de datos a la Tierra, lo que equivale a medio millón de canciones en mp3.

Última tecnología para retratar al Sol y así saber su actividad casi minuto a minuto.

El SDO es la sonda espacial más avanzada que se ha diseñado para el estudio del Sol. Durante su misión de cinco años de duración examinará los campos magnéticos de la gran estrella e informará con mayor detalle sobre el rol que el Sol juega en relación con el clima de la Tierra.

Otra información que aportará la nave permitirá mejorar las previsiones sobre los acontecimientos meteorológicos en el espacio. Éste punto es muy importante, dado que una tormenta solar puede interferir directamente sobre las comunicaciones entre controladores, satélites y pilotos de avión que viajan cerca de los polos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario